Valencia refuerza el grupo de trabajo de profesionales de la construcción
24 de septiembre de 2024Valladolid gestiona encuentros vecinales para difundir los objetivos de la rehabilitación
24 de septiembre de 202423/09/2024
Madrid participa en el proyecto Urbanew a través de comunidades energéticas en colegios públicos
El Ayuntamiento de Madrid, en el marco del proyecto europeo Urbanew, estudia el papel de la administración local en la adaptación y la mitigación del cambio climático a través de los nuevos modelos energéticos, ampliando la capacidad de generación de energías renovables. El foco se ha centrado en las comunidades energéticas en colegios públicos para definir mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a las nuevas energías y fuentes renovables a toda la población.
Dentro de la ‘Misión de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras´ de la que forma parte la capital, Madrid presenta su proyecto piloto con el objetivo de trabajar en la adaptación al cambio climático de los equipamientos públicos a través de la rehabilitación energética como pieza fundamental para generar nodos de neutralidad climática distribuidos en la ciudad promoviendo el cambio hacia una ciudad más natural, más cohesionada y con una mayor calidad de vida.
Las soluciones del piloto se basan en la rehabilitación energética de un edificio tipo centro educativo de Educación Infantil y Primaria creando un grupo de trabajo multiactor donde se involucra a la ciudadanía y al sector privado en el proceso con un enfoque de transformación sistémica.
El centro educativo seleccionado es el CEIP El Greco del distrito de Villaverde. El grupo de trabajo que desde el Ayuntamiento de Madrid lleva el proyecto ha observado que la mejor manera de resolver la puesta en marcha de la comunidad es la de cesión de uso de la cubierta a una asociación o cooperativa. Se está trabajando en la creación del pliego en el que se incluye el proyecto de instalación de los paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio público.
Al mismo tiempo se está activando a la ciudadanía, a la comunidad educativa, a las asociaciones de vecinos y comerciantes en un radio de dos kilómetros, tal y como establece la normativa, para formar la asociación que participará en la creación de la comunidad energética con el objetivo de que gran parte de la población se beneficie de la cesión de energía.