URBANEW

Una ambiciosa misión de 7 ciudades españolas buscando una transformación sistémica y completa del entorno urbano para su descarbonización y la mejora de su eficiencia energética.
Una ambiciosa misión de 7 ciudades españolas buscando una transformación sistémica y completa del entorno urbano para su descarbonización y la mejora de su eficiencia energética.

Objetivo

Descarbonizar el entorno construido y promover la integración de las energías renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas, promoviendo una gobernanza urbana multi nivel y modelos de financiación innovadores (en particular, para los hogares vulnerables) en estas siete ciudades misión.

7 ciudades españolas

Siete ciudades españolas desarrollarán un programa piloto para promover una transformación sistémica y garantizar que los sectores de edificación residencial, comercial, público y privado reduzcan su huella de carbono y se vuelvan eficientes en energía. Con este fin, las ciudades movilizarán a sus actores clave y promoverán conjuntamente acciones para fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción, alentando el uso de materias primas locales con una baja huella de carbono y promoviendo el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas

Actividades planificadas

Las actividades planificadas se probarán simultáneamente en siete ciudades, en diversos contextos climáticos y socioeconómicos. Las lecciones aprendidas permitirán obtener una visión completa de este piloto, con un diagnóstico profundo para entender mejor las barreras y palancas para descarbonizar el entorno construido e integrar las energías renovables.

Pilotos en cada ciudad

Barcelona

Con una población de 1,636,732 habitantes, Barcelona ha estado trabajando incansablemente en la descarbonización a través de actividades piloto conectadas al Plan de Acción de Emergencia Climática para 2030. Enfocándose en la rehabilitación de edificios y el compromiso con el derecho a la vivienda, la ciudad busca reducir un 50% las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Además, se ha propuesto la ambiciosa meta de renovar 10,000 viviendas anualmente.

Madrid

Con una población de 3,286,662 habitantes, Madrid se ha dedicado a la descarbonización mediante la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Este enfoque busca compatibilizar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico, transformando la capital en una ciudad sostenible. Madrid 360 tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, estableciendo un firme compromiso con la transición hacia sistemas más eficientes e innovadores.

Sevilla

Sevilla, con una población de 684,234 habitantes, ha alineado sus actividades piloto con diversos acuerdos municipales desde 2019, como el Plan Estratégico 2030 y el Plan de Acción Sostenible para el Clima y la Energía. La ciudad está comprometida con la adaptación al cambio climático y la implementación de acciones sostenibles en diversos sectores, demostrando un enfoque integral en su camino hacia la descarbonización.

Valencia

Con una población de 789,744 habitantes, Valencia ha estado trabajando activamente para lograr que tres distritos urbanos sean climáticamente neutros para 2030, extendiendo este objetivo a toda la ciudad desde 2022. En línea con el Plan REPowerEU, Valencia se ha comprometido a implementar medidas de ahorro energético, consolidándose como una ciudad dedicada a la sostenibilidad.

Valladolid

Valladolid, con una población de 297,111 habitantes, ha aprobado la Estrategia del Plan de Acción Climática y Energía Sostenible. La ciudad ha adoptado un enfoque holístico que integra a todos los actores y sectores bajo el paraguas de un compromiso y participación ciudadana, demostrando su dedicación a abordar la descarbonización de manera inclusiva.

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, con una población de 253,093 habitantes, ha centrado sus esfuerzos en el proyecto piloto dentro del Plan de Regeneración Urbana de Zaramaga. Este proyecto, integrado en el SECAP de la ciudad, se alinea con la vitalización de 10 barrios y la ecorrehabilitación, marcando un hito en la regeneración urbana sostenible.

Zaragoza

Zaragoza, con una población de 684,686 habitantes, tiene como objetivo alcanzar una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alineando su proyecto piloto con la estrategia de colaboración local, el Ayuntamiento impulsa las comunidades energéticas como herramienta para descarbonizar el sector energético de la ciudad. Este proyecto sirve como referente al suministrar energía verde a diversas instalaciones y hogares, destacando su compromiso con la Agenda Urbana y su Plan de Acción Local.

Antecedentes

URBANEW es la culminación de un proceso de diálogos y encuentros, donde se produce  la conjunción de varias relevantes ciudades españolas, que han estado trabajando en una misma idea y visión, plasmandose en una misión conjunta, para conseguir una rápida descarbonización urbana en los próximos 2 años, convirtiéndose en una propuesta seleccionada de Pilot Cities (2022 Las Ciudades Misión / Net Zero Cities).
En línea con el firme compromiso de lograr la neutralidad de carbono en 2030 para las ciudades comprometidas, este proyecto misión plantea una serie de retos:

Palancas de cambio

Identificar junto con toda la comunidad y las partes interesadas clave las palancas de cambio para descarbonizar el entorno construido y promover la integración de las energías renovables en las ciudades.

Edificios eficientes

Hacer que las viviendas y los edificios públicos sean energéticamente eficientes.

Toma de decisiones

Promover el apoyo profesional en la toma de decisiones de las comunidades ante la necesidad de acuerdos informados y la sensibilización social sobre la necesidad de una rehabilitación sostenible para mejorar las condiciones de salud y habitabilidad de sus habitantes.

Energías renovables

Ampliar la capacidad de generación de energías renovables a través del autoconsumo y comunidades energéticas.

Gobernanza multi-ciudad

Impulsar un modelo de gobernanza multi-ciudad que favorezca el vínculo, el asociativismo y la complementariedad entre organizaciones, actores y ciudadanos, con especial atención a la implicación de los jóvenes en el acceso a la vivienda.

Financiación

Promover un modelo innovador de financiación de la rehabilitación especialmente enfocado a familias vulnerables con objetivos como la creación de fondos de garantía social, anticipos reembolsables o préstamos con garantía hipotecaria en condiciones muy ventajosas.

Colaboración

Establecer un aprendizaje/modelo de trabajo colaborativo entre ciudades.

Replicabilidad

Ampliar la replicabilidad de las iniciativas realizadas y los aprendizajes obtenidos.

Itinerario

  • 2021. Septiembre

    Barcelona, Madrid, Sevilla, Soria, y Valencia firman sus pre-Acuerdos Climáticos, una declaración institucional para aplicar la Misión Europea de ciudades, a la que Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza se suman en diciembre
  • 2022. Noviembre

    La Comisión de la UE anuncia oficialmente las ciudades seleccionadas para la Misión de las Ciudades y las 7 ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza) son seleccionadas.
  • 2023. Octubre

    Inicio oficial del proyecto URBANEW. Kick off meeting en Madrid.
  • 2023. Diciembre

    Incorporación de CITIES2030 dentro del proyecto, por aprobación unánime de todos los miembros.
  • 2024. Enero

    Las ciudades suscriben el Call to the city
  • 2024. Marzo

    Las ciudades de Soria y Colonia visitan Vitoria Gasteiz dentro del Twinning Learning Programme.

Gobernanza

La gobernanza urbana está cambiando a medida que las ciudades prueban nuevos modelos para integrar tantas voces como sea posible con el fin de lograr el desarrollo urbano de la forma más inclusiva y creativa. Las administraciones municipales exploran las opciones de asumir nuevos papeles como intermediarios o asesores, utilizando sus conexiones para ayudar a crear nuevas asociaciones clave, en este caso en el ámbito medioambiental y social. Las ciudades implicadas en URBANEW participarán en un proyecto piloto de gobernanza multiciudad sin precedentes. Será una herramienta a través de la cual se cartografiarán y compartirán los proyectos de colaboración de las 7 ciudades a través de sus actores clave. Se ha concebido como una plataforma a gran escala, pretendiendo reducir los riesgos de participación de actores no tradicionales, fomentando la participación activa y la colaboración entre ciudadanos y otros agentes interesados. 

7

Ciudades